4 ene 2010

Otros modelos de familia


El pasado lunes 28 de diciembre la pareja de hombres que no logró casarse en Buenos Aires, pese a la orden judicial que se los permitía, pudo hacerlo en Tierra del Fuego gracias a la firma de la gobernadora Fabiana Ríos. El decreto aprobado reconoce el fallo de la jueza porteña Gabriela Seijas e invoca "la normativa vigente en materia de derechos humanos, garantizando el derecho a la igualdad de los recurrentes".

Luego de la unión de Alex Freyre y José María Di Bello comenzaron a aparecer las voces que se oponen a este tipo de matrimonios. Dos obispos, uno de Río Gallegos y otro de Tucumán, expresaron su descontento por la celebración del primer casamiento civil entre personas del mismo sexo en América latina sosteniendo que "nuestros niños no pueden crecer con la idea de que la conducta homosexual es algo natural".

Esgrimiendo una línea argumental muy similar, la Facultad de Derecho de la UCA consideró en un comunicado del primer día del año que la unión gay es "nula de nulidad absoluta" y criticó a la gobernadora Ríos por autorizarlo. Además la institución universitaria sostuvo que "es una clara violación de las más elementales normas y principios constitucionales vigentes en nuestro país".

Es evidente que estas posturas tratan de reivindicar el modelo de familia estereotipado y heteronormativo, y le prohiben a una gran parte de los ciudadanos argentinos la igualdad social, ya que existen familias que no entran dentro de "lo establecido" pero que existen y, sobre todo, perduran en el tiempo. Retomando las palabras de María Rachid, presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, pareciera que "históricamente la Iglesia y los grupos eclesiásticos se han equivocado en temas de derechos humanos y luego han salido a pedir perdón. Quizá dentro de 500 años nos lo pidan a nosotros".

Espero que en poco tiempo esta mirada antiquísima, terca y enseguecida se revierta, y todos gocemos de nuestros derechos en los diferentes planos de nuestra vida, sobre todo el sexual. Poder admitir este conservadurismo erróneo y darle vía libre a otros modelos de familia sería un gran paso en el camino hacia esa igualdad social que la Iglesia siempre reclama.

¡Ah me olvidaba! El despertador felicita al ex diputado Claudio Morgado por asumir al frente del INADI. Estamos muy contentos con su designación.

0 comentarios:

Publicar un comentario