8 dic 2009

COLUMNA DEBATE: Aumento del gasto público, ¿igualdad de derechos?


Para seguir profundizando en la cuestión social a la que hicimos referencia la semana pasada, y para seguir pensando en donde estamos parados a la hora de entender la situación del ciudadano bonaerense, tenemos que remitirnos a los números que arroja la Contaduría General de la Provincia de Buenos Aires y otros organismos privados. Cifras que quizás resulten aburridas a primera vista pero que son de gran valor a la hora de clarificar las cuestiones discutidas. O quizás nos ayuden a emitir una opinión más acertada, o al menos un poco más crítica y profunda sobre esta cuestión:

-Nuestra provincia cuenta actualmente con una población de 15.052.177 de personas.

-Tenemos 4.611.000 personas sin cloacas y 3.121.000 sin red de agua corriente.

-La mortalidad infantil se elevó del 12.6 % al 13.6 % durante este último año.

-La desocupación, según el INDEC, es del 8.7 % y las fuentes privadas muestran un 12.3 %. Entonces, ¿cuál es la política de trabajo que se plantea el Ejecutivo provincial a la hora de crear fuentes de trabajo que posibiliten una pronta reducción de la pobreza en el Conurbano?

-El índice de pobreza es de un 36 %. Y el de indigencia 11 %. Esto muestra a las claras que este sector social tiene vulnerados los derechos más imprescindibles.

-Menores de 18 años bajo el nivel de pobreza 24.4 %.

-Contamos con una fuerza policial de 51.175 mil efectivos, que si los dividimos por la cantidad de habitantes obtenemos el siguiente resultado: 1 policía cada 290 personas.

-El consumo de cocaína es de alrededor de 6 toneladas por año. Y se dice que este es el factor que produce mayor inseguridad...

-La edad promedio de los detenidos por distintos delitos es de 22.1 años. Lo que muestra claramente que los menores no son los culpables de toda la inseguridad.

-Otro dato no menos importante es el siguiente: la cantidad de detenidos en cárceles es de 24.201 mil personas y el número de plazas para alojar a estos es de 22 mil. El artículo 18 de la Constitución Nacional dice claramente que las cárceles deben servir para seguridad del reo y no para el castigo, deben ser sanas y limpias. Queda claro entonces que no se cumple con esta garantía constitucional.

-Los procesados sin condena firme llegan a un 83 %.

-El crecimiento de robos de automotores con respecto al período 2008-2009 es de un 34 %.

-La cantidad de camas en hospitales provinciales o municipales es de 25.597 mil. Si nos tomamos el trabajo de dividir la cantidad de pobres e indigentes por la cantidad de camas que hay en la provincia nos asustamos por el resultado: una cama cada 176 personas. Si esta cifra no demuestra la vulneración del derecho a una asistencia sanitaria adecuada, que alguien me dé una respuesta que demuestre lo contrario.

Analizando estas cifras, ¿podemos decir que el Gobierno provincial no hace nada para mejorar esta situación? Permítanme decirles que sí, hace algo, aumenta cada año el presupuesto de la provincia.

-En el 2008 el presupuesto fue de 45.798 millones. En el 2009, 56.000 millones. Y para el 2010 será de 65.860.260.163 millones de pesos.

Vemos que anualmente hay un aumento considerable del gasto público (gasto que pagamos todos). Pero, ¿cómo es posible que año a año aumente tanto dicho gasto y no bajen significativamente los índices tan negativos a los cuales ya hicimos referencia?

Según los números que surgen de la Ley 14.062, por la cual se gastarán poco más de 65 mil millones, el próximo año deberíamos estar mucho mejor. ¿Será así? Hasta ahora se ve todo lo contrario. El endeudamiento público será para el año que viene de alrededor de 10.694.116.531 millones. Así lo autorizan los artículos 38 al 53 de la Ley Presupuestaria.

No será hora de gastar menos, o mejor. ¿Será que de una vez por todas hay que administrar como es debido y con responsabilidad y coherencia? O quizás debería el Gobierno gravar con impuestos otras actividades, como la minería, el juego, las riquezas y otros rubros que no sufrirían tanto. Pero no se hace. Lo que sí se hace es aumentar el gasto público. Entonces el que siempre padece y sufre sin posibilidad de defensa es el pueblo más empobrecido. Basta de gastar más, es hora de equilibrar la balanza e imponer la igualdad social.

0 comentarios:

Publicar un comentario